martes, 19 de mayo de 2009

Benedetti será homenajeado mañana en el Centro Cultural de España


El poeta uruguayo Mario Benedetti, fallecido el domingo y sepultado hoy en Montevideo, será homenajeado mañana por el Centro Cultural de España y la Intendencia de la capital uruguaya.

El homenaje a la trayectoria y la amplia obra de Benedetti estaba fijado desde tiempo atrás y "se llevará a cabo como estaba previsto", dijo a Efe la directora del centro, Hortensia Campanella, autora de la biografía "Mario Benedetti. Un mito discretísimo", presentada el pasado diciembre.

La propia Campanella, el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrilch, el director nacional de Cultura, Hugo Achugar y el director de Cultura de la Intendencia de la capital, Mauricio Rosencof, integran la mesa que presidirá el acto.

El músico Daniel Viglietti, amigo íntimo de Benedetti y una de las personas que hoy cargó el féretro con sus restos mortales hasta el Cementerio Central, interpretará dos canciones basadas en poemas del autor de "La tregua".

Además, la actriz Estela Medina recitará cuatro poemas de Benedetti y un grupo de estudiantes tendrá a su cargo la lectura de otros.

El homenaje incluye, también, la proyección de un vídeo sobre la obra del escritor, fallecido a los 88 años.

Benedetti escribió más de 80 libros de poesía, novelas, cuentos y ensayos, así como de guiones de cine, y fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005), entre otros.

La última obra de Benedetti, el poemario "Testigo de uno mismo", fue presentada en agosto del año pasado y hasta su muerte estaba trabajando en un nuevo libro que tenía por título provisional "Biografía para encontrarme".

No hay comentarios: